Español - English
     
Zonas Arqueológicas Mayas
Historia      Estructuras y Arquitectura      Consejos al Visitar las Zonas
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
Historia
          Las zonas arqueológicas Mayas son la evidencia más impresionante de la grandeza alcanzada por los mayas y que a pesar del paso del tiempo, nos siguen maravillando con nuevos y asombrosos descubrimientos.
          Los primeros asentamientos Mayas datan del año 1,000 aC y los últimos a mediados del año 1,500 dC, coincidiendo con su abandono y la conquista española. Entre las primeras zonas construídas destacan Dzibilchaltún e Izamal, así como T'ho, donde posteriormente se fundó Mérida; las zonas de la Ruta Puuc, incluyendo Kabah y Uxmal surgen alrededor del año 500 y 600 dC casi simultaneamente que Chichén Itzá, alcanzando su apogeo algunos siglos después; una de las últimas ciudades construídas fue Mayapán.
          Solo en Yucatán se han encontrado más de 2,000 zonas arqueológicas, la mayoría fueron desmanteladas durante la conquista española, para construir iglesias, conventos, edificios administrativos y las primeras casas habitación del nuevo mundo; muchas otras fueron devoradas por la selva y esperan ser descubiertas, finalmente algunas han sido restauradas parcialmente y abiertas al público.


Estructuras y Arquitectura
          Es común encontrar en las zonas arqueológicas el área del juego de pelota, estructuras usadas por el gobernador, la nobleza, dedicadas a deidades y otras de tipo ceremonial e incluso usadas como tumbas reales. También habían sacbés, que eran caminos blancos que conectaban ciudades mayas. Dos ciudades conectadas con un sacbé, tenían relaciones políticas, comerciales e incluso militares.
          Una de las características más importantes de esta civilización, fue la rica decoración en los edificios, que incluyen exquisitos labrados de la flora y fauna de la región, así como sus principales deidades; de esta forma se crearon estilos de arquitectura, dependiendo de la época y la función de la ciudad. Destaca el estilo arquitectónico Puuc, la cual incluye también pintura y cerámica.
          Las zonas arqueológicas nos hablan del conocimiento y la relación que tenía la civilización Maya con su entorno, con la tierra y el universo; también representaron la eterna lucha del bien y el mal, que fue una parte trascendental para los Mayas. Cada estructura y cada zona arqueológica fue construída con un propósito y con un significado.


Consejos al Visitar los Sitios Arqueológicos
          Los siguientes consejos, harán que su visita a las zonas arqueológicas sean más agradable y segura.
  • Qué Usar y Llevar? Use ropa cómoda, clara de color, zapatos deportivos y sombrero para protegerse del Sol. Es recomendable que lleve una botella de agua y visitar el sitio al abrir o las últimas horas de su apertura, para evitar la intensidad del sol.

  • Sobre la Duración de la Visita y las Estructuras. La duración de la visita depende de su agilidad, ya que hay varios desniveles y estructuras grandes con muchos escalones; si usted no se siente capaz de subir alguna estructura, no lo haga. En las zonas notará muchas rocas sueltas o cerros de estas, todas son parte de alguna estructura, no camine sobre ellas.

  • Sobre la Flora y Fauna de las Zonas. La mayoría de las zonas están en medio de la selva, así que puede encontrarse con insectos, los más comunes son las hormigas, a veces hay hileras de ellas, no las pise, porque lo atacarán. Son comunes también los iguanos o lagartijas gigantes, estos no son peligrosos en absoluto; si ve una serpiente, aléjese de inmediato y dígale a su guía. En Yucatán domina la selva media así que disfrute el paisaje, además hay una gran cantidad de aves exuberantes.

  • Si Cuenta con un Guía. No dude en preguntar a su guía, cada estructura y los sitios en general encierran muchos significados. Siga la ruta que le indique su guía, así escuchará todas las explicaciones y tendrá un recorrido seguro y feliz.

Arriba
Publicidad
Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document