Español - English
     
Chichén Itzá
Historia      Estilo Arquitectónico      Equinoccios      Horario y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
Historia
          Chichén Itzá es la más famosa de las zonas arqueológicas Mayas y un reflejo de la grandeza alcanzada por la gran civilización Maya. También es Patrimonio de la Humanidad y la pirámide de Kukulcán es una de las nuevas Maravillas del Mundo.
          En muchos de sus edificios se plasma el grado de desarrollo alcanzado, no solo en las técnicas de construcción, sino también en matemáticas y astronomía. Su nombre significa “Junto a la Boca del Pozo de los Itzaes”. En su momento de esplendor, alrededor del siglo XIII, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.
          Entre sus principales edificios está el gran castillo de Kukulcán, con su diseño exacto, su tamaño impresionante y sus secretos aún por revelar, quizá es el vestigio Maya más famoso del mundo; cada uno de los 4 lados de esta pirámide tiene 91 escalones, más su plataforma suman 365 en total, igual a los días del año. También destacan el templo de los guerreros, el observatorio, el templo de las mil columnas, la plataforma de Venus, el juego de pelota y la iglesia. Chichén itzá, sin duda, aún esconde muchos secretos, secretos tan lejanos pero tan cercanos a la vez y que solo el tiempo y los dioses Mayas revelarán.


Estilo Arquitectónico
          Se han encontrado 2 estilos arquitectónicos diferentes en Chichén Itzá, perfectamente definidos por diferentes épocas; estos estilos son llamados Chichén viejo y Chichén nuevo.
          La arquitectura del Chichén viejo es del tipo Puuc o Maya verdadero; las estructuras fueron construídas entre los años 800 y 1,000 d.C. Algunos de los edificos emblemáticos de este estilo son El Observatorio, Las Monjas y La Iglesia, entre otros.
          La arquitectura del Chichén nuevo se dearrolla entre los años 1,000 y 1,200 d.C. y es denominado Tolteca, nombre de una civilización del centro del país. En este estilo hay personajes individuales y procesiones labradas en columnas a bajorelieve, las estructuras son mucho más planas y sin ornamentos prácticamente; durante esta época se construyeron los edificios más emblemáticos de Chichén Itzá, como la pirámide de Kukulcán, El Gran Juego de Pelota, El Templo de Los Guerreros, entre otros.


Cenote Sagrado
          En Chichen Itza hay un cenote considerado sagrado;es del tipo de paredes verticales y era el centro religioso de la ciudad; en el fondo se han encontrado objetos preciosos de oro, jade, piedra y madera, presumiblemente junto con sacrificios humanos, para apaciguar la ira de los dioses en tiempos difíciles.
          El cenote se encuentra a 500 metros de la zona arqueológica y está conectado por un sacbé o camino blanco de tierra. El cenote se encuentra rodeado de una espesa vegetación, tiene una altura desde el nivel de agua hasta la superficie de casi 25 metros y su aspecto es de intimidación e incluso de temor.


Equinoccios
          En los equinoccios de Primavera (alrededor del 21 de Marzo) y Otoño (alrededor del 23 de Septiembre), un fenómeno puede ser observado sobre el castillo de Chichén Itzá, donde se simula el descenso del dios de la serpiente enplumada llamado Kukulcán.
          El fenómeno empieza a partir de las 4 de la tarde, sobre la escalera noroeste del castillo se empiezan a formar de arriba hacia abajo, nueve triángulos creados por la sombra de uno de los lados de la pirámide simulando el descenso de Kukulcán; el fenómeno alcanza su esplendor cuando a lo largo de toda la escalera se forma el cuerpo de la serpiente y se conecta con una gran cabeza de piedra de serpiente al pie del castillo, un fenómeno espectacular.


Horario y Tarifas
Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para nacionales: $137 pesos.
Tarifa para extranjeros: $204 pesos.
Tarifa para el estacionamiento: $22 pesos para coches, $33 pesos para autobuses y pernocta $131 pesos.
Descuentos
  • Los domingos el acceso a Chichén Itzá es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación.
  • De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con      su credencial vigente.

  • Ubicación y Como Llegar a Chichén Itzá
    Ubicación: Chichén Itzá se encuentra a 123 Km de la ciudad de Mérida, en el oriente del estado de Yucatán.
    Como Llegar a Chichén Desde Mérida
    • Como Llegar por Autobús: desde la terminal CAME de 1era clase, ubicada en la calle 70 con 71 del centro de Mérida, con horarios de: 6:15, 9:15 y 12:40 hrs; el autobús cuesta $142 pesos, llega en 2 horas y para en la puerta del sitio.
    • Como Llegar por Auto: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, aquí encontrará la señal hacia la carretera a Chichén Itzá, es la misma que va a Valladolid y Cancún; al llegar al poblado de Kantunil tiene la opción de seguir por la carretera libre o tomar la de cuota; por la libre llegará a Chichén Itzá en 2 hrs; si toma la carretera de cuota llegará en 1hr y 20 min.

    Arriba
    Publicidad
    Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
    Untitled Document