Español - English
     
Dzibilchaltún
Historia      Museo del Pueblo Maya      Equinoccios      Horario y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
Historia
          Dzibilchaltún significa "Lugar Donde Hay Escritura Sobre Piedras Planas”. Considerada unas de las ciudades más antiguas, pues algunos de los edificios datan del 500 a.C. Fue una de las urbes más importantes en su esplendor y tuvo más de 8,000 estructuras, de las cuales muy pocas se han restaurado.
          Esta ciudad tenía una ubicación privilegiada, muy cerca de la costa, desde donde obtenía los recursos del mar y al mismo tiempo tenía tierras para cultivo. Su estructura más famosa es el Templo de las 7 Muñecas, nombrado así debido a 7 pequeñas efigies encontradas en la pirámide; sobresalen estelas y algunas estructuras dedicada a rituales, así como una gran cantidad de sacbés o caminos blancos, la mayoría parten del centro y se dirigen a construcciones de la periferia, así como al cenote Xlakáh.


Museo del Pueblo Maya
          Muchos de los objetos encontrados en la zona se encuentran en el museo de este mismo lugar. También hay objetos de uso cotidiano de los pueblos Mayas y vestidos típicos usados por etnias de otras regiones del mundo Maya. Se puede ver también partes del retablo de la iglesia de Dzidzantún, célebre por ser blanco de ataques piratas y más tarde del ejército federal; también se pueden observar las primeras armas traídas por los españoles, totalmente desconocidas para los Mayas.
          Existen también una muestra de las máquinas que se usaron para procesar la planta del Henequén, que por muchos años fue fuente de riqueza para el estado.


Cenote Xlakáh
          Xlakáh significa “Pueblo Viejo”, este cenote es considerado sagrado, porque se han encontrado huesos y objetos de piedra y madera, es muy probable que también se hicieran sacrificios humanos para contentar a los dioses, sin embargo se puede nadar en el.
          El cenote es de tipo superficial o aguada y tiene un borde de piedra, el cual da un aspecto de una gran piscina rústica; alrededor tiene árboles y lirios en su superficie, dándole un toque místico.


Equinoccios
          En los equinoccios de Primavera (alrededor del 21 de Marzo) y Otoño (alrededor del 23 de Septiembre) se puede observar un fenómeno en el templo de las siete muñecas.
          Al amanecer alrededor de las 5:30 de la mañana, el Sol en su viaje hace una escala en la puerta principal de este templo y durante algunos minutos el cuerpo del astro rey permanece justo enmedio, el Sol parece atrapado y rindiendo tributo a la grandeza Maya, posteriormente el Sol continúa su viaje para dar paso al amanecer.


Horario y Tarifas
Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para nacionales: $94 pesos. Incluye el museo del pueblo Maya y el cenote Xlakah.
Tarifa para extranjeros: $122 pesos. Incluye el museo del pueblo Maya y el cenote Xlakah.
Descuentos
  • Los domingos el acceso a Dzibilchaltún es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación.
  • De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con      su credencial vigente.

  • Ubicación y Como Llegar a Dzibilchaltún
    Ubicación: Dzibilchaltún se ubica a solo 23 Km de la ciudad de Mérida, en el norte del estado de Yucatán.
    Como Llegar a Dzibilchaltún Desde Mérida
    • Como Llegar por Autobús: desde la terminal Autoprogreso, ubicada en la calle 62 entre 65 y 67 del centro de Mérida, los horarios de salidas son: 7:20, 9:30 y 11:35 hrs, los Domingos son: 8:00 y 11:00 hrs; el autobús cuesta $14 pesos, llega en 40 min y para a 250 metros del sitio.
    • Como Llegar por Auto: Para ir por auto desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 60 en dirección al norte, esta sale de la ciudad y posteriormente encontrará la señal de desvío para Dzibilchaltún, se llega a la zona en 30 min.

    Arriba
    Publicidad
    Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
    Untitled Document