Español - English
     
Ek Balam
Historia      Cenote X´canché      Horarios y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
Historia
          Ek Balam significa “Jaguar Negro”, de este lugar se conocía muy poco, pero debido a la recientes trabajos de restauración, nos habla de una ciudad de gran importancia con rasgos muy particulares. Algunos edificios datan del 300 a.C. y hasta la llegada de los españoles. Abarcó una superficie de 12 km cuadrados y alcanzó una población de unas 15,000 personas y su gobierno influía hasta la costa norte de Yucatán.
          Aquí se descubrió la tumba del Rey "Ukit Kan Le’k To’k", la cual está en una sección del edificio llamado La Acrópolis, uno de los más grandes de la civilización Maya; la entrada de la tumba asemeja a la boca de un monstruo, la cual está custodiada por personajes parecidos a ángeles, rodeado de finos labrados, convirtiéndolo en una maravilla artística.
          La ciudad estaba rodeada por 2 murallas concéntricas y otra más que unía a los edificios centrales; también tiene un juego de pelota, un observatorio y un arco Maya; se han encontrado varias estelas y muchos otros edificios se encuentran en restauración aún.


Cenote X’Canché
          A kilómetro y medio de la zona arqueológica se encuentra el cenote X’canché, del tipo de paredes verticales, con una caída de unos 20 metros hasta el nivel del agua, dándole una vista espectacular y además se encuentra rodeado de una espesa vegetación con raíces que bajan hasta el nivel del agua.
          Para llegar hasta el cenote, se pueden rentar bicicletas de montaña a un costado de la entrada de la zona arqueológica; para quienes les gusta la aventura, hay servicios de rapel y una tirolesa que pasa encima del cenote; en el lugar también hay espacio para acampar y restaurant de comida típica.


Horario y Tarifas
Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para Nacionales : $73 pesos.
Tarifa para Extranjeros : $101 pesos.
Descuentos
  • Los domingos el acceso a Ek Balam es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación.
  • De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con      su credencial vigente.

  • Ubicación y Como Llegar a Ek Balam
    Ubicación: Ek Balam se ubica a 180 km de Mérida y a 28 km de Valladolid en el oriente del estado de Yucatán.
    Como Llegar a Ek Balam Desde Mérida
    • Como Llegar por Autobús: debe ir primero a Valladolid; el autobús sale de la terminal CAME de 1era clase, ubicada en la calle 70 con 71 del centro de Mérida los horarios son: 6:00, 6:30, 7:40, 8:00, 9:15, 9:40, 10:40, 11:00, 12:40; el autobús cuesta $176 pesos y toma 2 horas y media en llegar; desde Valladolid puede tomar un taxi hasta Ek Balam, el cual toma 20 minutos en llegar.
    • Como Llegar por Auto: desde la ciudad de Mérida debe ir primero a Valladolid. Tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, ahí encontrará la señal para Valladolid, es la misma carretera que va a Chichén Itzá y Cancún, al llegar al poblado de Kantunil tiene la opción de seguir por la carretera libre o por la de cuota; si va por la libre, llegará a valladolid en 2 horas, por la de cuota en 1 hora y 30 minutos; desde Valladolid son 20 minutos más hasta Ek Balam.

    Arriba
    Publicidad
    Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
    Untitled Document