Español - English
     
Mayapán
Historia      Horario y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
Historia
          Este sitio fue conocido como la ciudad amurallada y considerada la última gran capital Maya de Yucatán.
          Su nombre significa "El Perdón de los Mayas"; es un sitio antiguo, ya que estuvo ocupado desde antes de la era cristiana, pero su apogeo fue entre el 1200 d.C y 1450 d.C. A pesar de no tener edificios grandes, se han encontrado alrededor de 4,000 estructuras, la gran mayoría dentro de una muralla oval, dentro de un área de 4.2 km cuadrados. En muchos de sus edificios se encuentra una semejanza con la ciudad de Chichén Itzá pero a menor escala.
          En la parte central de la ciudad están los edificios más importantes, destaca el castillo de Kukulcán, el crematorio, un templo con bóveda redonda, similar al observatorio de Chichén Itza pero sin tener la misma función; también está la estructura usada por el gobernante, la sala de los mascarones, el templo de los guerreros, entre muchas otras. También hay murales, destaca la pintura del templo del pescador, con alusiones a la forma de pescar y la fauna propia del mar, la cual era traslada desde la costa para el cónsumo del gobernante y la clase noble.
          Mayapán no tiene un estilo arquitectónico definido, ya que mezcla rasgos de culturas del centro de México con el estilo de las ciudades mayas antiguas; al caer Chichén Itzá se buscó retomar el estilo clásico maya, pero sin llegar a desarrollarlo totalmente.


Horario y Tarifas
Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa General (nacionales y extranjeros): $36 pesos.
Descuentos
  • Los domingos el acceso a Mayapán es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación.
  • De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con      su credencial vigente.

  • Ubicación y Como Llegar a Mayapán
    Ubicación: Mayapán se encuentra a 52 km de Mérida, prácticamente en el centro del estado de Yucatán.
    Como Llegar a Mayapán Desde Mérida
    • Como Llegar por Autobús: desde la terminal Noreste de 2da clase, la cual se encuentra en la calle 50 con 67 del centro de Mérida, los horarios de salidas son: 8:30, 9:30 y 11:00 hrs; el autobús cuesta $22 pesos, toma 1hr y media en llegar y para a 50 metros del sitio; debe decirle al conductor que se baja en la zona arqueológica.
    • Como Llegar por Auto: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, aquí encontrará la señal hacia la carretera a Chichén Itzá, es la misma que va a Valladolid, tomela, después de 5km apróximadamente encontrará el desvío para Acanceh y Mayapán, se llega en 1hr.

    Arriba
    Publicidad
    Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
    Untitled Document