Español - English
     
La Ruta Puuc
Galería      La Ruta Puuc      El Estilo Puuc      Kabah      Sayil      Xlapak      Labná      Horarios y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
La Ruta Puuc
          La Ruta Puuc es considerada un tesoro Maya en el sur del estado de Yucatan; conocer esta ruta es viajar al tiempo de grandes ecultores y labradores de piedra. Puuc en maya significa cerro o colina y es la región más eleveda de la península de Yucatán, de algunas decenas de metros.
          La Ruta Puuc es un área que abarca el sur del estado de Yucatán y el norte de Campeche, aquí se han econtrado una gran cantidad de zonas arqueológicas, algunas de las cuales se encuentran en proceso de restauración y se pueden visitar, mientras que muchas otras están muy deterioradas por el inevitable paso del tiempo y el avance de la selva.
          La Ruta Puuc ha sido considerada como hogar de los verdaderos mayas, es decir desarrollaron y evolucionaron con una cultura propia; aunque en la última etapa y como fue en la mayoría del territorio de Yucatán, esta área recibió influencias de pueblos del centro del país, pero en menor grado en comparación a otras regiones. La mayoría de los sitios se encuentran en medio de la selva, así que la vegetación exuberante y la fauna típica se han convertido en parte de ellos, dándole un aspecto rústico y natural.


Estilo Puuc
          Debido al estilo de arquitectura muy particular de esta región, se le otorgó el nombre de Puuc. Las estructuras de este estilo tienen los muros lisos y sin ornamentación desde el piso y hasta la altura de los accesos o puertas; pasando este límite y que corresponde a la fachada superior, es común encontrar labrados de grecas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac, chozas de techo de paja, guirnaldas, columnitas, tronos y tocados de pluma así como animales de la región.
          Se puede distinguir dentro del estilo Puuc, un estilo más sobrio y uno considerado Puuc exagerado. El Puuc sobrio, aunque abundan los detalles de labrado, estos no son tan prominentes como el Puuc exagerado, donde podemos encontrar mascarones del dios chaac, con narices de hasta 1 metro de longitud. Como ejemplos de Puuc sobrio están los sitios de Oxkintok y Uxmal y del Puuc exagerado Kabah y Labná.


Kabah
          En su momento de apogeo, Kabah, llegó a rivalizar con Uxmal en cuanto a número de habitantes y dimensiones de la ciudad. Hasta ahora se puede ver en los edficios, el fino labrado que caracterizó a esta ciudad.
          Algunas de las construcciones son El Templo del Sol y El Codz Pop; en Kabah también hay uno de los chultunes, más grandes encontrados en la región, estas, eran estructuras para almacenar agua de lluvia en grandes cantidades, donde queda constatado no solo la habilidad artística, sino también la habilidad para construir de los mayas.


Sayil
          Su nombre signifca "Lugar de Hormigas". Entre sus construcciones, destacan El Gran Palacio de tres niveles que en su momento de apogeo tuvo 85 cámaras y es posible que haya servido para administrar la ciudad, este edificio tiene decoraciones del dios Chaac, presente en toda la zona y otros dioses.
          Otras estructuras son El Mirador, uno de los edificios más antiguos del sitio, el Templo del Extremo Sur, El Juego de Pelota y un Grupo de Estelas las cuales no han sido descifradas.


Xlapak
          Su nombre significa "Paredes Viejas"; en esta zona arqueológica se ha encontrado un edificio ricamente decorado con mascrones del dios Chaac, La construcción más prominente es "El Palacio", la cual tiene 9 cuartos en 3 filas cada una; existe otra construcción muy similar con columnillas y piedras conocidas como cien pies.
          Esta zona arqueológica se encuentra en restauración, por lo que puede encontrar muchas piedras alrededor del lugar aparentemente como parte de la tierra, pero en realidad son parte de antiguos edificios.


Labná
          En Maya su nombre significa "Casas Viejas", puede ser una de los sitios más antiguos descubiertos y la gran mayoría está todavía sin explorar.
          Entre sus edificos más importantes están El Gran Palacio, que contaba con alrededor de 70 cámaras, con decoraciones del dios dios Chaac y cabezas de serpientes. El Arco Triunfal, la cual es una de las construcciones más importantes y uno de los arcos Mayas más decorados que se han encontrado; se puede ver también El Mirador y El Edificio de las Columnillas.
          Uxmal es parte de la Ruta Puuc también, pero debido a su importancia y tamaño se le considera aparte.


Horario y Tarifas
Horario: los sitios de la Ruta Puuc abren todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa General (nacionales y extranjeros): para Kabah, Sayil y Labná es de $43 pesos cada una y para Xlapac es libre.
Descuentos
  • Los domingos el acceso a los sitios de la Ruta Puuc es gratuito para visitantes nacionales, previa identificación.
  • De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con      su credencial vigente.

  • Ubicación y Como Llegar a la Ruta Puuc desde Mérida
    Ubicación: La Ruta Puuc se encuentra al sur del estado de Yucatán, la primera y más importante es Uxmal a 80 Km de la ciudad de Mérida; desde ahí y sobre la misma carretara está Kabah a 22 Km de Uxmal, avanzando 9 Km más está Sayil, después Xlapak a 5 km más y a 3 km después y el último está Labná.
    Como Llegar a la Ruta Puuc Desde Mérida
    • Como Llegar por Autobús: Hay un único autobús para la Ruta Puuc, sale de la terminal TAME de 2da clase los domingos a las 8:00 hrs cuesta $155 pesos el viaje redondo. Visita primero Labná luego Xlapak, Sayil y kabah, en estos sistios el autobús da 30 min en cada uno para verlos y en el último Uxmal da 2 hrs, regresa a Mérida a las 4:30 de la tarde; el precio no incluye las entradas a los sitios.
    • Como Llegar por Auto: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 65 hasta la avenida Itzaes, aquí encontrará la señal hacia Uxmal, se llega en 1 hora y desde ahí puede empezar a visitar la Ruta Puuc sobre la misma carretera.

    Arriba
    Publicidad
    Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
    Untitled Document