Español - English
     
Uxmal
Historia      Estilo Arquitectónico      Espectáculo de Luz y Sonido      Horarios y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Zonas Arqueológicas Mayas
Chichén Itzá
Uxmal
Ruta Puuc
Dzibilchaltún
Mayapán
Ek Balam
Historia
          Uxmal es Patrimonio de la Humanidad. Pocos lugares conservan tal grado de detalle labrado en las edificaciones, como es esta zona arqueológica, convirtiéndola en un tesoro arquitectónico Maya.
          Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura Maya, se ubica en la zona Puuc (cerro en Maya) y es el sitio más representativo de este estilo. Uxmal tiene 2 posibles significados. "La tres veces construída" o "lo que está por venir, lo futuro"; este último más aceptado y ya que coincide con una tradición mística de la ciudad.
          Se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, su primera ocupación; posteriormente fue ocupada por la etnia conocida como los Tutul Xiues, que probablemente vino del centro de México en el siglo X, introduciendo sus influencias, como el culto a Tláloc y Quetzalcóatl; sus equivalentes para los mayas fueron Chaac, dios de la lluvia y Kukulcán (serpiente enplumada), considerado uno de los dioses creadores. Sin embargo el dios Chaac está presente en Uxmal y toda la zona Puuc desde antes de la llegada de los Xiues, por la gran dependencia de la lluvia de esta área.


Estilo Arquitectónico
          El estilo arquitectónico Puuc es el dominante en el sitio y se compone de muros bajos lisos sobre los que se encuentran frisos con acabados muy ornamentados; las edificaciones destacan por su tamaño y decoración de labrados de piedra, abundan cabañas típicas, serpientes enlazadas y en algunos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac, con sus grandes narices representando los rayos, se encuentran también serpientes enplumadas con las fauces abiertas.
          Los edificios más representativos del lugar son el palacio del gobernador, el cuadrángulo de las monjas, la gran pirámide, el juego de pelota, la casa de las tortugas, la casa de las palomas, la casa del iguano, entre muchos otros; llama la atención la pirámide del adivino, la cual es la única pirámide de forma redondeada del mundo maya y es el resultado de múltiples construcciones de épocas y estilos arquitectónicos.


Espectáculo de Luz y Sonido
          Todos los días se realiza un espectáculo de luz y sonido en el sitio arqueológico; se narran leyendas de la creación del sitio, su historia, tradiciones, creencias y como llegó a su fin esta asombrosa ciudad; al mismo tiempo se aprecia un juego de luces de colores sobre los edificios, enfatizando detalles que a simple vista son difíciles de observar.


Horarios y Tarifas
Para la Zona Arqueológica
Horario: abierta todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para nacionales: $132 pesos.
Tarifa para extranjeros: $188 pesos.
Solo para el Espectáculo de Luz y Sonido
Horario : 8:00 pm en el horario de verano (del primer domingo de abril al último domingo de octubre) y a las 7:00 pm en el horario de invierno.
Tarifa para nacionales: $50 pesos.
Tarifa para extranjeros: $75 pesos.
Tarifa del estacionamiento: $22 pesos para coches, $33 pesos para autobuses y pernocta $131 pesos.
Descuentos
  • Los domingos el acceso a Uxmal es gratuito para visitantes nacionales previa identificación, excepto para el      espectáculo de luz y sonido.
  • De lunes a sábado se aplican descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad (Inapam) con      su credencial vigente; descuento válido solo para la visita a la zona, no para el espectáculo de luz y sonido.

  • Ubicación y Como Llegar a Uxmal desde Mérida
    Ubicación: Uxmal se encuentra a 80 Km de la ciudad de Mérida, en el sur del estado de Yucatán.
    Como Llegar a Uxmal Desde Mérida
    • Como Llegar por Autobús: desde la terminal TAME de 2da clase, ubicada en la calle 69 entre 68 y 70 del centro de Mérida, los horarios son: 6:00, 9:05, 10:40, 12:05 y 14:35 hrs; el autobús cuesta $70.00 pesos, llega en 1hr y media y para en la puerta del sitio.
    • Como Llegar por Auto: Tome la calle 65 hasta la avenida Itzaes, aquí encontrará la señal hacia Uxmal, se llega en 50 minutos.

    Arriba
    Publicidad
    Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
    Untitled Document