Español - English
     
Cenotes de Cuzamá
El Recorrido      Los Cenotes      Horario y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
cenotes de cuazama Cenotes
Cenotes de Cuzamá
Cenotes de Homún
Cenotes de Dzitnup
El Recorrido
          Este recorrido se ha vuelto popular, debido a la peculiar forma de visitar los cenotes a bordo de un truck y la belleza de estos. El recorrido a través de la selva consta de 3 cenotes subterráneos y se realiza a bordo del truck como transporte; en cada cenote se permiten 30 minutos para nadar y el recorrido total dura 3 hr.
          El truck es una pequeña plataforma tirado por un caballo sobre unas rieles; actualmente para ser más cómodo se ha modificado con asientos; originalmente era utilizado en la época de las haciendas para transportar la planta del henequén del campo a la casa de maquinas y procesarlo. Recorrer la selva con el truck es toda una aventura rústica, tradicional y divertida.


Los Cenotes
          El recorrido incluye 3 bonitos cenotes, los cuales son:
  • Cenote Chelentún. Es el primer cenote del recorrido; el acceso es fácil con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles; el agua es de color azul intenso muy clara y este es el único que tiene una parte baja. La bóveda del cenote es de tipo tunel y al final es donde es más profundo.

  • Cenote Chacsinicché. El segundo cenote en el recorrido; actualmente de tipo cántaro, aunque con el tiempo es probable que se convierta en el tipo de paredes verticales, ya que las ráices de los árboles aumentarán en tamaño y número sobre su frágil bóveda y la romperán. Tiene unas cómodas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua; impresiona el color azul índigo del agua, así como su transparencia.

  • Cenote Bolonchojol. El último cenote y el de más difícil acceso; para entrar se descienden mediante unas escalares de madera y totalmente verticales unos 15 metros, dándole un toque extremo; su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda, dándole una hermosa y mística vista. Este cenote está catalogado como uno de los más bonitos de Yucatán.

Horario y Tarifas
Horario: Cuzamá está abierto todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa por Truck: $300 pesos; el truck lleva 4 personas e inlcuye la entrada a los cenotes.
Importante: el último recorrido del truck sale a las 3:30 pm, este será un poco más rápido para aprovechar la luz del Sol.

Ubicación y Como Llegar a Cuzamá
Ubicación: Cuzamá se ubica en el centro del estado de Yucatán, a 48km de la ciudad de Mérida en dirección oriente. Una vez en cuzamá, el parador se encuentra a 1 km en dirección al pueblo de Chunkanán.
Como Llegar a Cuzamá Desde Mérida
  • Como Llegar por Autobús: desde la terminal Noreste de 2da clase, ubicada en la calle 50 con 67 del centro de Mérida; el horario es de 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30 hrs; este transporte le lleva hasta Cuzamá, llega en 1 y media hora y cuesta $18 pesos. Otra opción de llegar más rápido a Cuzamá, es ir con colectivo, el cual se toma frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y salen cada vez que se llena. Desde Cuzamá debe tomar un mototaxi (transporte típico de los pueblos) hasta el parador turístico de los trucks, el cual llega en 15 minutos y cuesta $25 pesos por persona.
  • Como Llegar por Auto: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, encontrará la señal para la carretera a Chichén Itzá y Valladolid, tome esta, después de 5 km, hay un desvío para el pueblo de Acanceh, sigalo y entre al pueblo para poder llegar a Cuzamá, desde aquí puede llegar al parador a solo 1 y medio km del centro de Cuzamá y en dirección al pueblo de Chunkanán; se llega en 1 hora.

Arriba
Publicidad
Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document