Español - English
     
Cenotes de Dzitnup
Cenotes Famosos      Los Cenotes       Horarios y Tarifas      Ubicación y Como Llegar
Cenotes
Cenotes de Cuzamá
Cenotes de Homún
Cenotes de Dzitnup
Cenotes Famosos
          Los cenotes de Dzitnup son los más visitados y famosos de Yucatán, particularmente el cenote de X'kekén. En el lugar se ha construído un parador turístico, con tiendas de artesanías, dulces y frutas de la región, también hay senderos de piedra, baños y otros servicios, para hacer más agradable la visita.
          La entrada de los cenotes ha sido modificada para mayor facilidad y seguridad, incluso han sido dotados de luces artificiales y personal salvavidas; la esencia de los cenotes permanece y entrar y nadar en ellos es una experiencia única.


Los Cenotes
          La visita incluye 2 cenotes, los cuales son:
  • Cenote X'kekén. Este cenote es el más famoso de Yucatán, debido a que aparece en muchas publicaciones, fotos y postales; fue uno de los primeros descubiertos y abiertos al público; con formaciones caprichosas de roca, colores verde y azul del agua y un pequeño hoyo en su bóveda que deja entrar la luz del sol, hacen de este cenote uno de los más bonitos del estado. Su entrada es a través de un hoyo y unas escaleras de piedra bajan hasta el nivel del agua.

  • Cenote Samuláh. Su bóveda es frágil y el hoyo en la parte superior se ha estado ampliando por el crecimiento de plantas y árboles. El espejo de agua es grande, de varios tonos de azules y muy transparente. Este cenote solía tener un árbol de álamo, cuyas raíces caían desde la superficie, pero el árbol fue golpeado por un rayo y murió, ahora solo quedan algunas raíces secas. La entrada al cenote ha sido modificada significativamente; inicia con una escalera de piedra y posteriormente hay una escalera de madera que baja hasta el nivel del agua.

Horario y Tarifas
Horario: abierto todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para nacionales para cada cenote: $31 pesos (ambos $62 pesos).
Tarifa para extranjeros para cada cenote: $59 pesos (ambos $118 pesos).
Ubicación y Como Llegar a Dzitnup
Ubicación: los cenotes de Dzitnup se encuentra a 160 km de la ciudad de Mérida, en el oriente del estado de Yucatán; muy cerca de Valladolid y a 40 km de Chichén Itzá.
Como Llegar a Dzitnup Desde Mérida
  • Como Llegar por Autobús: debe ir primero a Valladolid, la terminal es CAME de 1era clase, que se encuentra en la calle 70 con 71 del centro de Mérida, los horarios son: 6:00, 6:30, 7:40, 8:00, 9:15, 9:40, 10:40, 11:00, 12:40 hrs; el autobús cuesta $178 pesos, toma 2 hrs y media en llegar, desde Valladolid puede tomar un taxi hasta los cenotes de Dzitnup, los cuales toma 20 minutos más.
  • Como Llegar por Auto: desde la ciudad de Mérida, debe ir en dirección a Valladolid. Tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, ahí encontrará la señal para Valladolid, es la misma carretera que va a Chichén Itzá; al llegar al poblado de Kantunil tiene la opción de seguir por la carretera libre, si va por esta, antes de entrar a Valladolid está el desvío para los cenotes de Dzitnup, por esta vía toma 2 hr. Si toma la carretera de cuota llegará a Valladolid en 1hr y media, entonces busque la carretera a Chichén Itzá y después de 5 minutos encontrará el desvío a los cenotes.

Arriba
Publicidad
Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document