Chichén Itzá La Eterna Ciudad Maya

“La más famosa de las ciudades Mayas y la más mística también, nueva Maravilla del Mundo y Patrimonio de la Humanidad. En sus estructuras aún se esconden muchos secretos que solo el tiempo revelará”.

Primera Etapa

El desarrollo de Chichén Itzá se puede considerar en 2 etapas. La primera del 400 al 700 DC, cuando se construye la mayoría de las estructuras de la Zona Sur y la segunda etapa del 900 al 1200 DC, cuando se construyen la Zona Central y Norte, y corresponde también a la mayoría de la información conocida de Chichén Itzá.

Segunda Etapa

Durante la segunda etapa Chichén Itzá se convierte en una ciudad poderosa, dominando comercialmente y militarmente a la Península de Yucatán. En este período Chichén Itzá se militariza y fanatiza y Kukulcán (la serpiente enplumada) se convierte en el dios más importante, como resultado de la influencia de la cultura Tolteca. Su declibe empieza hacia el 1,250 DC y finalmente se abandona.

Principales Exploradores

Durante la conquista española y la época del virreinato Chichén Itzá permaneció prácticamente bajo la selva. Después de la Independencia de México llegan los primeros exploradores, destacando Catherwood y Lloyd Stephens, Maudslay, Maler, Breton y Thompson. La reconstrucción empiezan en el S. XX. a cargo del Instituto Carnegie de Washington y con Morley al frente.

Historia de Chichén Itzá

Cronología de Exploradores

Catherwood (Dibujante y Fotógrafo) y Lloyd Stephens (Explorador) – 1839

Alfred Maudslay (Arqueólogo) – 1883

Edward Thompson (Arqueológo) – 1893

Teobert Maler (Fotógrafo) – 1898

Adela Breton (Pintora) – 1904

Sylvanus Morley (Arqueológo) – 1912

En Chichén Itzá hay 3 áreas para visitar, Norte, Centro y Sur. Si planea visitar todas las zonas, debe considerar al menos 3 hr. Las 3 áreas tienen estilos diferentes y cada una vale la pena visitarla.

Área Norte

La entrada del sitio lleva directamente a esta zona, es la más conocida y donde se encuentran las estructuras más famosas de Chichén Itzá. El estilo arquitectónico corresponde al Maya Yucateco, de tipo sobrio y monumental. Algunas estructuras de esta área son: La Pirámide de Kukulcán, El Gran Juego de Pelota, El Tzompantli (Lugar de los Cráneos), El Templo de los Guerreros, El Cenote Sagrado, entre otras.

Área Centro

Se ubica a 200 m del Área Norte en dirección Sur. Aquí hay algunas estructuras similares al Área Norte, pero más pequeñas. También se puede apreciar el cambio de los estilos arquitectónicos, por ejemplo del Puuc al Maya Yucateco, plasmado en la estructura llamada El Osario. Otras estructuras del Área Central son La Plataforma de las Tumbas, La Casa Colorada y El Observatorio.

Área Sur

Ubicada a 100 m de la Zona Central en dirección al Sur, es el área más alejada y también la más antigua de Chichén Itzá. Sus estructuras muy decoradas corresponden a diversos estilos arquitectónicos como ChenesPuuc y Maya Yucateco. Algunas Estructuras del Área Sur son Las Monjas, La Iglesia y El Templo de Los Tableros Esculpidos.

Áreas de Visita en Chichén Itzá

Horario: Lunes a Domingo de 8:00 hr a 17:00 h

Precios

Mexicanos: $237 MN

Extranjeros: $533 MN

Domingos entrada gratuita para mexicanos, previa acreditación oficial.

Ubicación: 2 Km del pueblo de Pisté, Yucatán. A 120 km (1.5 hr) de Mérida hacia el oriente.

A continuación algunos consejos útiles para disfrutar su visita a Chichén.

Lleve ropa y zapatos cómodos, ya que caminará varios kilómetros

Utilice protección solar, contra mosquitos y gorra o sombrero

No olvide su identificación de mexicano, estudiante, profesor o INAPAM para hacer válidos sus descuentos

Llegue lo más temprano posible para evitar el calor y las multitudes

Es posible comprar los boletos con tarjeta de crédito, pero el efectivo siempre es útil

Lleve agua y barritas energetizantes, principalmente para niños y personas de la tercera edad

Contrate un guía certificado, ubicados en el parador turístico del sitio

Recomendaciones para Visitar Chichén Itzá

Servicios:

Guía Local

Restaurante

Venta de Artesanías

Hotel

Baños

Estacionamiento