Español - English
     
Valladolid
La Perla de Oriente      Historia      Ubicación y Como Llegar
Ciudades Coloniales
Mérida
Izamal
Valladolid
La Perla de Oriente
          Valladolid es la ciudad más importante del oriente de Yucatán y debido a su belleza colonial y su gran variedad de atractivos, se ha ganado el sobrenombre de la "Perla de Oriente". Esta ciudad tiene un lugar en la historia de México, ya que fue aquí, donde iniciaron varios movimientos armados, que dieron identidad al estado de Yucatán y al país de México.
          Ahora Valladolid tiene la categoría de "Pueblo Mágico de México", debido a su estilo colonial, por ser un gran productor de artesanías, al contribuir con varios platillos a la gastronomía yucateca y por brindar buenos servicios turísticos.


Historia
          Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, el sobrino, solo un año después de la fundación de Mérida y fue establecida como muchas otras ciudades de Yucatán, sobre una antigua zona arqueológica, la cual era llamada Zací. Por lo tanto Valladolid es la segunda ciudad más antigua, más grande y de más importancia de Yucatán.
          A mediados del S. XVI se construyeron la catedral y su convento franciscano, este al estilo de un fuerte; durante los siglos XVII y XVIII se van anexando barrios pero sin perder su estilo colonial, destacan los barrios de la Candelaria, de Sisal y de Santa Ana; en el S. XIX se contruye su palacio municipal y posteriormente se agrega su plaza principal, aquí destaca su fuente central en honor a la mestiza yucateca. Particular importancia tiene el S. XIX, cuando iniciaron los movimientos armados de la independencia de México y la cruel guerra de castas de Yucatán.
          Actualmente Valladolid conserva muchas calles, barrios y mercados tradicionales, así como casas coloniales, algunas se han convertido en museos, restaurantes y hoteles boutique de excelente calidad; uno de sus atractivos es el enorme cenote Zací en el centro de la ciudad, su magnífico ex-convento San Bernardino de Siena y su plaza principal, donde se puede encontrar a mestizas vendiendo sus artesanías.


Ubicación y Como Llegar a Valladolid
Ubicación: Valladolid se encuentra a 160 Km de Mérida, en el oriente del estado de Yucatán.
Como Llegar a Valladolid Desde Mérida
  • Como Llegar por Autobús: desde la terminal de 1era clase que se llama CAME , ubicada en la calle 70 con 71 del centro de Mérida, los horarios son: 6:00, 6:30, 7:40, 8:00, 9:15, 9:40, 10:40, 11:00, 12:40, 15:55, 17:45, 19:30 hrs; el autobús cuesta $176 pesos y toma 2hrs y media en llegar.
  • Como Llegar por Auto: desde el centro de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, ahí encontrará la carretera hacia Valladolid, es la misma que va hacia Chichén Itzá y Cancún; al llegar al poblado de Kantunil tiene la opción de seguir por la carretera libre o por la de cuota; por la libre tarda 2 horas y por la de cuota 1 hora y 30 minutos.

Arriba
Publicidad
Nosotros  |  Anunciate  |  Contáctanos  |  Vínculos de Interés
Untitled Document