Mérida Capital Cultural

“Con más de 470 años de historia, Mérida es una de las capitales culturales de México. Su estilo colonial, sus tradiciones, su gastronomía y su gente amable hacen de esta ciudad un destino único”

Fundada sobre la antigua ciudad Maya de T’ho, Mérida fue una de las primeras ciudades coloniales construídas después de la conquista española. Francisco de Montejo, El Mozo, conquistó el área de Yucatán y mandó construir la primera casa colonial en 1542, año considerado como la fundación de Mérida y llamada así por su parecido con la Mérida de España y sus ruinas Romanas.

Fundación de Mérida

Fundación: 6 de Enero de 1542

Fundador: Francisco de Montejo “El Mozo”

Habitantes: 1.2 Millones

Idioma Oficial: Español

Otros Idiomas: Maya

Ascendencia Cultural: Español y Maya

Mérida posee una arquitectura ecléctica, debido a las influencias de varias culturas durante su larga y rica historia. Sin embargo, domina el estilo colonial de su fundación, principalmente en el centro de la ciudad. Destacan alrededor de la Plaza Principal, La Casa de Francisco de Montejo y La Catedral. Sobre la Avenida Paseo de Montejo varias mansiones en estilo europeo.

Estilo Colonial

5 Edificios Imperdibles en El Centro Histórico

Casa de Francisco de Montejo

Catedral de Mérida

Palacio de Gobierno Estatal

Monumento a la Patria

Casa Cantón o Museo de Antropología de Yucatán

Algunas tradiciones arraigadas en Mérida son el baile típico de la Jarana, mezcla de ritmos europeos y caribeños. También son importantes las artesanías, destacando bordados, tallados en madera y piedra y joyería de filigrana. Sin embargo, la tradición que da fama e identidad a Yucatán es la exquisita y variada gastronomía, mezcla de ingredientes mayas, europeos, caribeños y del medio oriente.

Mérida, Ciudad de Tradiciones

Mercados Para Conseguir Artesanías y Probar la Gastronomía Local

Mercado de Artesanías “Bazaar García Rejón”

Pasaje Comercial “Pichetas”

Parque de Santa Lucía

Mercado de Santa Ana

Mercado de Santiago

Hablar de Mérida es hablar de gente amigable y cálida y una tierra ideal para visitar con toda la familia. Admirar sus atractivos arqueológicos y naturales te hará querer regresar a Mérida pero su su gente cálida y amable hará que no quieras irte de esta ciudad llena de historia y tradiciones únicas.

Gente Cálida y Amigable

Parques Para Disfrutar de la Calidez Yucateca

Plaza Principal o Zócalo

Parque Cepeda Peraza

Parque Santa Lucía

Parque de Las Américas

Parque Santa Ana